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El AVE madrugador llegará a Madrid a las 9.38 y los nuevos trenes reducen 12 minutos el viaje

No falta nada para que los nuevos AVE S-106 comiencen a prestar servicio. Aquí te contamos algunos detalles.


Fabricado por Talgo, el 106 tiene dos versiones: de ancho fijo UIC y de ancho variable, con servicio para 507 viajeros.


Cada tren está integrado por dos cabezas motrices y 12 coches, con una longitud total de 200 metros, y puede alcanzar una velocidad máxima de 330km/h.


Las uniones entre coches son articuladas de diseño Talgo, y la altura coincide con la altura del andén, lo que facilita su acceso, especialmente para viajeros con dificultades de movilidad. Un coche accesible por tren incorpora dos plazas y un aseo PMR.


En total, hay cinco espacios para transporte de bicicletas y uno para carritos, dos máquinas vending y tres galleys.


Las butacas son de gran confort, abatibles, con reposapiés y giratorias. Configuradas en disposiciones 3+2 en clase Turista y 2+2 en Preferente.


Los asientos cuentan con pantallas integradas donde podrás disfrutar de contenido de entretenimiento y ver información sobre el tren. También cuentan con enchufes, puerto USB y jack para auriculares.


El coche cafetería se ha remodelado completamente con un concepto de autoservicio y una zona destinada a los niños.


Y tú, ¿ya tienes billetes para viajar en el 106? ¡Cuéntanos!







NUEVAS FRECUENCIAS  MAYO - JULIO 2024






El Principado estrena el servicio de autobús 'Lanzadera Alta Velocidad' para facilitar la conexión con el AVE



El Gobierno de Asturias estrenará el próximo martes, día 21 de mayo, coincidiendo con la puesta en marcha de los nuevos trenes AVE entre Asturias y Madrid, el servicio Lanzadera Alta Velocidad para facilitar la llegada de los viajeros a las estaciones de la alta velocidad desde diferentes puntos. En una primera fase, se implantarán nuevas rutas desde Avilés y el valle del Nalón hasta Oviedo/Uviéu y Mieres del Camín. Estas líneas estarán incluidas dentro de la plataforma de movilidad CONECTA.

Este nuevo servicio permitirá llegar en autobús a las estaciones de tren para dar cobertura a aquellas rutas de alta velocidad que hasta ahora no disponían de una combinación posible con la oferta del Consorcio del Transporte de Asturias (CTA) o las cercanías ferroviarias de Renfe. De este modo, el Gobierno de Asturias reafirma su apuesta por las políticas de movilidad sostenible, que pretenden reducir la dependencia del vehículo privado.

 Avilés

Así, Avilés contará desde el próximo martes con una nueva línea exprés hacia Oviedo/Uviéu, que saldrá a las 5:30 horas de la estación de autobuses y llegará a la capital asturiana a las 6:00 horas. De este modo, las personas usuarias de la ruta podrán tomar el primer tren de la mañana, que saldrá de Oviedo/Uviéu a las 6:30. Esta lanzadera estará operativa de lunes a viernes. El resto de horarios de la alta velocidad cuentan ya con combinaciones accesibles en la actual oferta del CTA y cercanías ferroviarias.

 Valle del Nalón

En el caso del valle del Nalón, entrarán en funcionamiento dos nuevas lanzaderas. La primera de ellas unirá La Pola Llaviana/Pola de Laviana (Luis Alonso, 5) y Oviedo/Uviéu, con paradas en L’Entregu/ El Entrego (Avda. La Vega, 51) y La Felguera (Estación de autobuses), para tomar el primer tren de la mañana. La salida está prevista a las 5.15 horas y la llegada, a las 6:05.

La segunda lanzadera partirá desde La Pola Llaviana/Pola de Laviana y comunicará con Mieres del Camín, incluyendo paradas en L’Entregu/El Entrego, La Felguera, estación de autobuses de Mieres del Camín y finalmente, la estación de tren.

Esta nueva ruta Lanzadera Alta Velocidad, además de conectar con las salidas y llegadas de todos los servicios de alta velocidad con parada en el municipio de Mieres, permitirá, gracias a la parada en la estación de autobuses y la conexión directa por autopista, mejorar la movilidad en transporte público entre los valles del Nalón y el Caudal. La ruta tendrá seis frecuencias diarias: tres para llegar a la estación de Renfe de Mieres del Camín a las 11:52, las 15:52 y las 21:47 horas; y otras tres para dar servicio a los viajeros que vuelvan de Madrid y que saldrán a diario a las 13:50, 18:15 y 21:55 horas.

Segunda fase

El Gobierno de Asturias ya trabaja en la segunda fase de implantación de Lanzadera Alta Velocidad coordinando horarios y líneas que faciliten el acceso a la alta velocidad desde las alas y otros puntos del centro de Asturias.

La previsión es habilitar las conexiones necesarias entre el suroccidente y Oviedo/Uviéu y también desde el noroccidente a la capital y a Avilés, en el momento en que entre en funcionamiento el servicio de alta velocidad que llegará a la capital avilesina.

El Principado ultima, además, rutas desde el oriente hacia Oviedo/Uviéu y Mieres del Camín y conexiones específicas entre Aller y Lena.

Por otro lado, el CTA también impulsa los desarrollos tecnológicos necesarios para permitir que la plataforma CONECTA pueda incorporar la gratuidad de un primer trayecto en la red del CTA a quienes compran un billete de alta velocidad, igual que ya sucede en el caso de las cercanías ferroviarias.










Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia.
La compañía está de estreno ya que las primeras 10 unidades del modelo S106, suponen la renovación y rejuvenecimiento de su flota, ofreciendo más plazas, mejores tiempos de viaje, mayor confort y mejores prestaciones.
Los billetes salen a la venta mañana 18 de abril con una campaña de lanzamiento de 78.350 billetes con ‘Superprecios’ en todos los nuevos servicios AVE, desde 18 euros, con compra anticipada de diez días.




Renfe reducirá las frecuencias entre Asturias y Madrid por las obras en la estación de Chamartín, pero mantiene la oferta de plazas Una nueva fase del largo período de obras para modernizar y ampliar la capacidad de la estación madrileña de Chamartín obligará a reorganizar el tráfico ferroviario con el norte, el noroeste y el este de España, reduciendo frecuencias al afectar los trabajos a varios accesos de la playa de vías de la estación. Los horarios se reorganizarán a partir del 8 de abril hasta finales de julio y se recurrirá a trenes en doble composición para compensar las limitaciones de capacidad en la terminal madrileña El problema es que esta situación se prolongará hasta bien entrado el mes de julio, por lo que el aumento de frecuencias planeado por Renfe con los trenes Avril no podría desplegarse en toda su extensión. En los planes de la operadora estaba poder contar con los nuevos convoyes de la serie 106 para poder capear mejor las restricciones por las obras que pretenden convertir la terminal de Chamartín en un gran hub ferroviario. Tienen entre 507 y 581 plazas, casi el doble que los Alvia, y habrían servido para compensar mejor la reducción de frecuencias que la operadora ferroviaria pública todavía no ha cuantificado En el momento en que Talgo entregue los nuevos trenes, Renfe los pondrá en circulación dos semanas después, y servirán para aliviar el escenario de incomodidades que suponen las obras en la estación de Chamartín durante más de tres meses. La operadora asegura que ya cuenta con un número suficiente de maquinistas habilitados para la puesta en circulación de los nuevos trenes. La operación que el ADIF inicia el 8 de abril es un punto de inflexión en las obras y contempla la conexión de cuatro nuevas vías, de la 22 a la 25, y la puesta en servicio de parte del vestíbulo de alta velocidad para responder al incremento de tráfico y viajeros que ha traído la liberalización del transporte ferroviario




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La estación de Avilés está abierta desde las 05:00 h hasta las 00:30 h y cuenta con múltiples servicios:

  • Información y venta de billetes
  • Máquinas autoventa de billetes
  • Aparcamiento de vehículos
  • Parada de taxi
  • Conexión con autobús
  • Adaptada a personas con movilidad reducida

Podrás coger un tren desde Madrid Chamartín Clara Campoamor con destino Avilés desde las 06:36 h para aprovechar al máximo el día.

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Recorrido del AVE a Asturias

Existen diferentes recorridos en función del día de la semana:

Madrid-Gijón

  • Existen dos frecuencias diarias de Alvia que hacen parada en todas las paradas (Segovia, Valladolid, Palencia, León, Pola de Lena, Mieres, Oviedo y Gijón): salen a las 10.24 y a las 14.52 de Madrid y llegan a Gijón a las 14.21 y a las 18.50, respectivamente.
  • Un Alvia diario pasa por todas las paradas salvo por Segovia y Pola de Lena, con salida a las 18.35 y llegada a Gijón a las 22.23 horas.
  • De lunes a sábado, un tren Alvia hace el recorrido Madrid-Valladolid-Palencia-León-Oviedo-Gijón, con salida a 06.36 y llegada a las 10.22 horas.
  • Un Intercity sale todos los viernes a las 17.20 horas con parada en León, Oviedo y Gijón con llegada a las 20.59 horas.

Gijón-Madrid

  • Un Alvia diario pasa por todas las paradas de la línea con salida a las 11.05 horas y llegada a las 15.03 horas.
  • Un Alvia diario pasa por todas las paradas salvo Segovia con salida a las 15.30 y llegada a las 19.23 horas.
  • Un Alvia diario hace el recorrido Gijón-Oviedo-León-Palencia-Valladolid-Madrid con salida a las 19.27 y llegada a las 23.14 horas.
  • Un Alvia de lunes a viernes hace el recorrido Gijón-Oviedo-León-Palencia-Valladolid-Madrid con salida a las 06.28 y llegada a las 10.15 horas.
  • Un Alvia hace todos los sábados el recorrido Gijón-Oviedo-León-Palencia-Valladolid-Madrid con salida a las 08.25 y llegada a las 12.12 horas.
  • Un Alvia hace todos los domingos el recorrido Gijón-Oviedo-León-Madrid con salida a las 17.19 y llegada a las 20.59 horas.

Duración del AVE a Asturias

Los tiempos de viaje de todos los trenes, informa Renfe, se acortarán en más de una hora de duración. Para la segunda fase de la expansión de la alta velocidad a Asturias se reducirán aún más los tiempos gracias a la entrada de nuevos trenes. El trayecto entre Madrid y Pola de Lena se hace en alta velocidad y el tramo Pola de Lena-Gijón se ha de hacer compartiendo vías con los trenes de Cercanías.

Así, la nueva duración del trayecto Madrid-Gijón será de entre 3 horas y 39 minutos y 3 horas y 58 minutos. Por el contrario, el trayecto Gijón-Madrid contará con tiempos muy similares y horquillas de entre 3 horas y 40 minutos y 3 horas y 58 minutossegún explica Renfe en su página web.




La progresiva entrega por parte de Talgo de los trenes AVE y Avlo de la serie 106 y una vez finalizados los procesos de formación del personal de conducción, permitirá a Renfe incorporar estos nuevos trenes a los servicios que comunican Asturias con Madrid. Con cada nueva fase de explotación, Renfe lanzará nuevas campañas de Superprecios.

En esta segunda fase, en el primer trimestre del año, está previsto que se ponga en marcha un nuevo servicio Alvia entre Avilés y Madrid, además de que los nuevos trenes AVE se incorporarán a la conexión entre Asturias y Madrid mejorando los tiempos de viaje al poder alcanzar los 300 kilómetros por hora en algunos tramos del trayecto. También se incorporarán los trenes Avlo, que tienen precios más económicos, con paradas en todas las estaciones del recorrido, con lo que se incrementarán las frecuencias, las plazas y el ahorro en los tiempos de viaje. 












11 ene 2024 

P. G.

Filas de tres y máquinas de 'vending': Así será la línea de bajo coste de alta velocidad de Asturias que llega en marzo


Las imágenes que había hasta ahora del interior los trenes Avril, los nuevos AVE de la serie 106, pertenecían al prototipo inicial de Talgo y a las imágenes renderizadas de la empresa fabricante. Pero ya es posible saber cómo serán por dentro los nuevos convoyes que llegarán a Asturias en marzo, con las directrices de diseño interior de Renfe y el salto adelante que supondrán no solo en velocidad (300 por hora de velocidad comercial y 330 de máxima) y versatilidad (tienen ancho variable y bitensión), sino también en comodidad y entretenimiento para los viajeros.

Es bueno saber que los servicios AVE que se realizarán con estos trenes tendrán una serie de ventajas que no habrá en los Avlo de bajo coste aunque en realidad se trata del mismo modelo de tren con un diferente aprovechamiento interior. Ese diseño distinto tiene que ver con las tarifas más bajas: es necesario compensar el gasto en energía, cánones y personal transportando más personas en el mismo tren. De ahí que los trenes de bajo coste no tengan zona confort con asientos en hileras de dos y dos, sino que todos los coches se organizan según el modelo estándar, con filas de dos más tres asientos, una de las novedades de estos trenes al ganar espacio en los gálibos laterales (son más anchos que otros modelos de alta velocidad y los coches más cortos, por lo que se adaptan mejor a las curvas). Los Avlo tampoco tienen coche cafetería, sino máquinas de vending, por lo que se gana otro coche para los pasajeros.

Esto se traduce en que los Avlo tienen más plazas: 581 frente a 507 de los servicios AVE. En estos últimos, todas las plazas, incluidas las que comparten mesa, tienen wifi y pantalla táctil con los contenidos de la plataforma Play Renfe, que incluyen partidos de la Liga en directo, (todo ello en función de que no se circule por una zona con problemas de cobertura en la red móvil). Estas ventajas se pierden en los Avlo de bajo coste. En las redes sociales hay encendidos debates sobre el interior de los trenes: se cuestiona la comodidad de las hileras con tres butacas —especialmente la del medio— y también las pantallas táctiles en un momento en que casi todo el mundo tiene dispositivos digitales propios. Otros defienden la medida para mejorar el entretenimiento de los viajeros. También parece que las butacas del medio se venderán en último lugar en la subasta de las plazas.

Los nuevos trenes mejoran la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Todas las entradas están al mismo nivel que el andén, sin escalones ni rampas de acceso, y los espacios destinados a estos viajeros son más amplios y cómodos. Los servicios también están adaptados.

Renfe también ganará en eficiencia energética con estos trenes, pues se ha conseguido que pesen menos que sus predecesores Talgo, lo que redunda en un menor consumo y mejores valores en aceleración.

Tras la apertura de la Variante de Pajares, y a la espera de la entrega de los primeros trenes Avril, el planteamiento del Principado pasaba por mantener las paradas en Mieres y Pola de Lena en servicios complementarios de Alvia/AVLO y duplicar en el verano de 2024 las plazas disponibles en la línea Asturias-Madrid, así como reforzar los servicios y los horarios durante los fines de semana para facilitar los desplazamientos de viernes a domingo.






Grupo Renfe
Flota de trenes




Avlo
Avlo no es un tipo de tren si no un producto: la marca lowcost de Renfe.

El servicio se inició con cinco unidades de la serie 112 remodeladas para adaptar este material a las características del nuevo servicio. La adaptación de los trenes se llevó a cabo en los talleres de Talgo de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.

Tanto el exterior de los coches (en color morado y naranja) como en el interior (con cambios en las tapicerías, en color claro) distinguen estos trenes del resto de nuestra flota.



Prestaciones

Ficha técnica
En la clase única Turista la distancia entre asientos es la misma y por lo tanto, el confort propio de los trenes Ave. Todos los asientos tienen toma de corriente.

El tren cuenta con doce coches, aunque podría admitir hasta un máximo de 23. Los asientos son de gran confort, abatibles, con reposapiés y giratorios, de modo que puedan ser orientados en el sentido de la marcha, excepto los de los extremos de cada coche y los de la sala de reuniones.

Cada coche posee monitores de video en los que además de los programas habituales de entretenimiento se proporciona información sobre la ruta y la situación del tren gracias a la tecnología GPS.En el exterior y en el interior hay paneles electrónicos de información con activación automática de avisos.

Cada plaza dispone de luz individual, mesa abatible y conexión eléctrica para ordenador o teléfono móvil. Los equipos de aire acondicionado van montados bajo bastidor.

Los asientos para personas de movilidad reducida (PMR) permiten su acceso desde la silla de ruedas y, en caso de no ser usados, aumentan la capacidad del tren porque pueden ser vendidos a personas con movilidad normal.

Los trenes de la serie 112 estarán dotados de puertas cortafuegos entre los coches, en vez de las tradicionales puertas deslizantes de cristal.





AV S-106

El tren de la serie 106 es un tren de muy alta capacidad que supera el medio millar de viajeros y puede llegar a casi 600 en formato Avlo. Su diseño es un ejemplo de eficiencia energética: dispondrán de un interior de 3,2 metros de ancho que permitirá colocar cinco asientos por fila, con lo que se logrará aumentar de manera considerable el número de viajeros por trayecto sin restar confortabilidad.

El S-106, que situará a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial, estará compuesto por 11 coches, dos de ellos de clase Premium, y destacará por su ligereza, un 30% menos de peso que un tren estándar.














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