Desfiles, visitas, conciertos y un videomapping resaltarán la celebración del centenario de la amistad entre Avilés y San Agustín de La Florida
El miércoles 7 de agosto, se cumple un siglo desde que una delegación de los Estados Unidos participaba en Avilés en los actos del traslado de los restos de Pedro Menéndez a su actual emplazamiento. Se restablecían así los fraternales lazos entre la ciudad y San Agustín de La Florida. Cien años después, ambas lo festejan, con un amplio programa de actos con desfiles, visitas, conciertos y un videomapping que repasa la historia común con el Adelantado como eje, desde pasado mañana, jueves 8, hasta el miércoles 14.
Con la figura de Menéndez como centro, desde su Avilés natal hasta el San Agustín de La Florida que fundó, la localidad más antigua de los hoy Estados Unidos, Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés ha presentado esta mañana el completo programa de actos, en los que serán protagonistas los visitantes llegados de la ciudad hermana.
Ha estado acompañada por Fernando de la Hoz, presidente de la Asociación Ovetense del Motor Clásico; José Ramon Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino, así como representantes de la Asociación Pedro Menéndez Avilés-Centro y de Aunando Fronteras, entre otras personas.
Como recordó la edil, "se trata de recordar un acontecimiento de honda trascendencia histórica, no solo para nuestras dos ciudades, sino que aquella visita de 1924 en Avilés supuso mucho más, era el reencuentro entre España y Estados Unidos, el restablecimiento de relaciones en una amistad que llega hasta nuestros días".
"Queremos trazar un paralelismo con lo acontecido hace un siglo, por eso el programa intenta emular muchas de las visitas que se realizaron entonces, que volveremos a hacer a lugares emblemáticos. Para ello contaremos con una delegación que encabeza la alcaldesa de San Agustín, Nancy Sykes-Kline", explicó Alonso.
Un siglo después, la hermandad entre las ciudades se ha fortalecido, y las actividades suponen una intensa celebración. La delegación de San Agustín llegará esta vez a Avilés el jueves 8, y el viernes 9, serán invitados a una jornada de actos institucionales, que emularán el recorrido que inmortalizó la primera película grabada en Avilés.
Comenzará con una visita al Ayuntamiento, y a continuación, a las 12 del mediodía, se dirigirá al obelisco de Las Meanas, regalo de San Agustín en réplica del que tienen en su ciudad. Un desfile en el que participarán cinco coches de época, como los que participaron en el desfile de 1924.
La comitiva estará presidida por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la de San Agustín, Nancy Sykes-Kline, además de la delegación americana al completo, así como miembros de la corporación local, otras autoridades y representantes de la sociedad civil. Cerrando, la Banda de Música de Avilés.
Junto a su alcaldesa, llegan desde San Agustín y desde Florida representantes del Flagler College, que está estrechando un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo; la delegada cultural del Condado de St John, en el que se encuentra integrado San Agustín; dos representantes de la Cámara de Comercio y uno más del Convention Bureau de St John, así como representantes de las Sister Cities de San Agustín, organización que vela por el buen funcionamiento los hermanamientos.
Las visitas se sucederán los siguientes días, con hitos como la Mina de Arnao y el Museo de Asturiana de Zinc (en 1924, Real Compañía Asturiana de Minas), al Museo del Cañón de Avilés, pero también a Santander, donde Pedro Menéndez falleció, las cuevas de Altamira o Peñamellera Baja, también hermanada con Avilés.
Encuentro artístico
La celebración entre las dos ciudades traerá también asociado un encuentro artístico, entre dos artísticas plásticos, Martha Ferguson por parte estadounidense y Samuel Armas, por Avilés. Ferguson realizará una pintura de algún sitio emblemático de Avilés, que regalará a la ciudad. Y en septiembre, cuando la delegación de Avilés devuelva su visita a Estados Unidos, Armas hará lo propio, regalando su cuadro a San Agustín.
Videomapping
Esa misma noche del viernes 9, se ha preparado un espectacular videomapping, aunque es mucho más que una proyección de imágenes, con la fachada del palacio Consistorial de Avilés como lienzo. Con la figura de Pedro Menéndez como nexo de unión y su pervivencia histórica, el apoyo de un gran despliegue de luz y sonido, incluidas, con una gran pantalla central y otras cuatro más bajo los arcos del ayuntamiento, una parrilla de robots, y la actuación de un grupo de bailarines, uno de los cuáles interpretará al Adelantado.
Bajo la música solemne del Réquiem de Mozart, repasarán la azarosa y aventurera vida de Pedro Menéndez, y le recordarán en primera persona cómo forma parte, no solo de la historia de Avilés, sino de la de España y de Estados Unidos.
Per será tan solo un punto de partida, en el recuerdo de cómo al reencontrarse Avilés y San Agustín en 1924, no solo se volvieron a unir la dos ciudades del Adelantado, hermanadas por la historia y para el futuro, sino que se juntaron dos países. Desde las 22.00 a las 22.30 horas, el público podrá disfrutar de todo lo que ha pasado en las dos ciudades en un siglo vivido con toda la intensidad.
Un espectáculo que no dejará indiferente, y que se volverá a repetir al día siguiente, el sábado 10 de agosto, a la misma hora, las 22.00. Día que albergará, por la tarde, el ya anunciado concierto de la OSPA, dirigida por Rubén Díez y con el piano solista de Noelia Rodiles, ambos de Avilés.
Los actos de celebración cuentan con el especial patrocinio de Asturiana de Zinc y el Puerto de Avilés.
Programa de actividades
JUEVES, 8 DE AGOSTO
Llegada de la delegación estadounidense.
VIERNES, 9 DE AGOSTO
10.45 horas. Plaza de España. Ayuntamiento. Acto de bienvenida a la delegación de San Agustín de la Florida a la ciudad. Acompañamiento de la Banda de música de Avilés. Recepción por parte de la Alcaldesa y resto de autoridades, así como del comité organizador del centenario.
Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la recepción institucional a la delegación de San Agustín de la Florida. Centenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas ciudades
Salón de Recepciones del Ayuntamiento
Avilés, 9 de agosto de 2024
Difícilmente podía imaginar Pedro Menéndez, cuando el 8 de septiembre de 1565 desembarcó en San Agustín de la Florida, que estaba fundando la primera ciudad de lo que serían los Estados Unidos de América. Un país que acabaría asumiendo un papel decisivo en el devenir de nuestra era.
Nuestro hermanamiento como ciudades se inició en los sueños de ultramar de un grupo de marinos que, liderados por Pedro Menéndez, zarparon desde las aguas de la ría de Avilés para explorar un nuevo mundo. Y se consolidó entre el 7 y el 10 de agosto de 1924, cuando una delegación americana de veinte miembros, integrada por representantes institucionales, militares y personalidades civiles, se desplazaron a Avilés para tomar parte en los actos del traslado de los restos de Don Pedro Menéndez a un mausoleo en la Iglesia de San Antonio de Padua. Y el corazón de los avilesinos fue conquistado por nuestros hermanos y hermanas de San Agustín de la Florida.
Aquella visita de la delegación de San Agustín adquirió la importancia histórica de celebrarse en un momento especialmente complejo en las relaciones entre Estados Unidos y España.
Debemos recordar que el 1898 se firma el llamado Tratado de París, mediante el cual España cedía los territorios de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam a Estados Unidos. Esto supuso un fuerte impacto social y político para España y el enfriamiento de las relaciones entre ambos países.
La visita de aquella delegación facilitó que España y Estados Unidos volvieran a estrecharse las manos, y se convirtió en la primera vez que una ciudad norteamericana enviaba una delegación al extranjero. Por todo ello, esta efeméride adquiere la condición de un acontecimiento de relevancia nacional para ambos países. Y le otorgamos este especial valor y reconocimiento pues excede de nuestra condición de ciudad.
Pocas ciudades pueden tener el honor de compartir en su historia un acontecimiento de esta relevancia, y por ello, a lo largo de estos cinco días vamos a recrear aquel inicio de las relaciones diplomáticas entre Avilés y San Agustín de la Florida, que fructificaría en el acta de declaración de hermanamiento de 1967.
Con la celebración de este centenario pretendemos recrear aquella primera visita de una delegación oficial. Y para ello contamos con la colaboración de aquellas instituciones y entidades que fueron testigos de actos celebrados en 1924.
Quiero destacar aquí la implicación de Asturiana de Zinc, Grupo Glencore, que colabora en este centenario y cuyas excelente archivo histórico, que tiene más de 100 años, visitaremos mañana.
También agradecer al Puerto de Avilés, que patrocina la exposición didáctica dedicada al centenario de nuestras relaciones como ciudades, y al Ayuntamientos de Santander -donde falleció nuestro insigne marino, y que el lunes visitaremos-, y especialmente al Ayuntamiento de Castrillón, que nos abre las puertas de la mina de Arnao, como hace cien años la delegación visitó las instalaciones de la Real Compañía. También al Ayuntamiento de Peñamellera Baja, de donde era oriundo el impulsor de aquel viaje, Ángel Cuesta Lamadrid.
Permítanme igualmente agradecer a la Asociación Filatélica Avilesina, a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y a todas las personas que a título individual están colaborando en la organización de este centenario. Una celebración que debe servirnos para seguir reforzando nuestro hermanamiento, nuestro conocimiento mutuo y nuestra colaboración. Siempre también con la sociedad civil como parte fundamental del engranaje de nuestro hermanamiento, y como gran valedora de las relaciones sociales, culturales y humanas sobre las que edificamos nuestro hermanamiento. Agradecer a la Asociación Pedro Menéndez y a Aunando Fronteras su inmensa colaboración, así como a la Sister Cities de San Agustín.
Este centenario contribuye a reforzar el conocimiento y el hermanamiento entre nuestros jóvenes, a fortalecer nuestros lazos como identidades culturales y a consolidar nuestra condición como pequeñas embajadas. Nuestro hermanamiento está presente en nuestra juventud, que fomentamos a través del programa de intercambio de estudiantes, que sin duda reforzaremos en nuevas acciones de colaboración educativas y formativas.
Una realidad cultural patente en nuestra condición de enclaves históricos y culturales que mantienen viva la historia de nuestros respectivos países y ciudades, y entrelazan nuestro pasado y nuestro presente con nuevas propuestas para el futuro.
Y la relevancia de nuestra condición de embajada de embajada cultural y comercial. Avilés es la puerta a Europa para San Agustín y San Agustín es la puerta a Estados Unidos para Avilés. Y debemos seguir potenciando nuestras relaciones comerciales, la fortaleza de nuestros tejidos productivos y la cualificación de nuestros jóvenes para que abran su vida a un mundo global en el que queremos seguir avanzando. En definitiva, nuestras ciudades son importantes embajadas en cada respectivo país.
Todos los alcaldes y alcaldesas asumimos el hermanamiento como un legado y una singularidad que nos identifica como ciudades -de ahí la presencia de algunos alcaldes y alcaldesas anteriores-, y un compromiso y una convicción que encontré desde el primer momento en la actual alcaldesa de San Agustín de la Florida, Nancy Sikes-Kline, plenamente consciente de la fortaleza y de la enorme oportunidad que para ambas ciudades supone este hermanamiento.
Muchísimas gracias, alcaldesa, por ese compromiso tuyo. Muchas gracias a todos ustedes por su atención. Feliz centenario a todos los avilesinos y avilesinas, y feliz aniversario a nuestros hermanos de San Agustín.
Muchas gracias.
12.00 horas. Salida de la Plaza de España. Recorrido por parte de autoridades, delegación americana y resto de personalidades por las calles de Avilés que hará su primera parada en el parque de las Meanas, en el obelisco homenaje a la Constitución de 1812, réplica del de San Agustín de La Florida. A continuación se llegará al parque del Muelle, donde se depositará un ramo de flores ante la estatua de Pedro Menéndez para dirigirse la comitiva a la Iglesia de San Antonio de Padua donde descansan los restos del ilustre marino.
22.00 horas. Espectáculo videomapping sobre la fachada del edificio consistorial
SÁBADO, 10 DE AGOSTO
10.00 horas. Visita al Archivo Histórico de Asturiana de Zinc.
12.00 horas. Visita a la Mina de Arnao.
14.00 horas. Recepción en el Faro de Avilés. Ofrecida por el Presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.
17.00 horas. Visita al Centro de Interpretación del Cañón de Avilés.
20.00 horas. Auditorio de la Casa de Cultura. Concierto conmemorativo del Centenario a cargo de la pianista avilesina Noelia Rodiles acompañada de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) dirigida por el también avilesino Rubén Díez que interpretarán entre otras, una obra de Julián Orbón, músico nacido en Avilés y fallecido en Miami que da nombre al conservatorio.
22.00 horas. Espectáculo videomapping sobre la fachada del edificio consistorial.
DOMINGO, 11 DE AGOSTO
10.15 horas. Visita al Museo de Anclas de Salinas guiada por Román Antonio Alvarez
12.00 horas. Visita al Palacio de La Magdalena de Soto del Barco.
LUNES, 12 DE AGOSTO
11.30 horas. Visita a Santander y al Centro Cultural Botín.
12.30 horas. Recepción por parte de la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz en el ayuntamiento de la capital cántabra.
13.00 Horas. Visita al Palacio de La Magdalena.
17.00 horas. Visita al museo de Altamira (replicando la visita que se hizo hace 100 años).
19.30 horas. Recepción en Peñamellera Baja (hermanada con Avilés).
MARTES, 13 DE AGOSTO
11.00 horas. Museo de la Historia Urbana. Inauguración "Exposición conmemorativa centenario" patrocinada por Puerto de Avilés.
12.30 horas. Salón de Recepciones del Ayuntamiento. Encuentro con los y las jóvenes que participaron en los intercambios de estudiantes con San Agustín de la Florida a lo largo de los años.
17.30 horas. Palacio de Valdecarzana. Inauguración de exposición filatélica sobre las relaciones de España y San Agustín de la Florida. Presentación de tarjeta postal conmemorativa.
14 DE AGOSTO
Regreso de la delegación estadounidense a su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario