Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana
El Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana es un popular fiesta que se celebra durante el Antroxu de Avilés, Principado de Asturias en la jornada del sábado, en el mes de febrero desde 1988. El acto, de carácter multitudinario, se ha convertido en referencia del carnaval avilesino, muy característico y diferenciador entre todos los carnavales del norte. El festejo consiste en la fabricación de unos singulares artilugios que simbolicen unas embarcaciones que se deslizan por la Calle Galiana y que navegan a través de un mar de espuma por las calles de la ciudad entre numeroso público que antiguamente 'regaba' con cubos de agua a los ciudadanos participantes. Actualmente el Ayuntamiento sitúa bombas de espuma y de agua en diferentes puntos de la calle. Los artilugios compiten así por conseguir los premios de la fiesta que votará un jurado según la originalidad, esfuerzo y puesta en escena de las embarcaciones.
El Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana alcanza en el Antroxu de ‘24 su edición número 36 y es que se ha convertido en un clásico de la programación de Carnaval de la ciudad. El descenso, que simula un río de espuma, se realiza por el Conjunto histórico artístico de Avilés. Comenzando en la Calle Galiana, cruzando a través de la calle San Francisco, la Plaza de España, la Calle de la Cámara, José Cueto para finalizar en el aparcamiento de Las Meanas. En la última edición, participaron 24 artilugios, seis menos que en esta edición. Y es que con las nuevas medidas y condiciones emprendidas por el Ayuntamiento de Avilés, ya quedan lejos los años en los que se contaban más de 200 participantes. A la fiesta, que se celebra el sábado de Carnaval, acude multitud de público de sus ciudades vecinas Gijón y Oviedo, por lo que en esa jornada la ciudad está a rebosar. Los hay quienes riegan a los participantes desde las alturas, quienes acuden a disfrutar de los artilugios y los más jóvenes, que se sumergen en el mar de espuma enfundados en unos característicos chubasqueros o monos de colores.
El festejo está organizado por la Concejalía de festejos de Avilés y por el Rey del Goxu y de la Faba del carnaval. Para el evento, se instalan en las calles cañones que lanzan grandes cantidades de agua y espuma.
Una dotación de 9 cañones (de ellos, 2 de reserva). Estarán distribuidos de forma que 3 estarán ubicados a lo largo de la C/ Galiana; 1 en plaza de Álvarez Acebal; 1 en C/ San Francisco; 1 en plaza España; y por último, 1 más en el comienzo de C/ La Cámara, en su entronque con plaza España.
Serán cañones con disparo de espuma por efecto Venturi, que supone que no se necesitan bombas para llevar el agua hasta el cañón, lo que implica menor gasto de agua y mayor distancia de lanzamiento. Serán cañones compactos, ligeros y de fácil manejo, con velocidad ajustable para lograr un mayor disfrute del público asistente y capaces de producir espuma en muy poco espacio tiempo.
Respecto a la espuma, será apta para todo tipo de pieles y de color blanco, a excepción de la lanzada por el cañón situado en Plaza de España, que deberá ser de diferentes colores (mínimo 7 colores, incluyendo también el blanco entre los mismos)
En total, disparan más de 40.000 litros de espuma. En las inmediaciones del recorrido se establece un dispositivo de seguridad compuesto por personal municipal y personal de apoyo contratado al afecto, así como dotaciones de ambulancia y Cruz Roja, para atender posibles lesiones o golpes que se puedan producir. Las medidas de seguridad fueran reforzadas hace unos años al imponer una serie de restricciones para la participación en la fiesta. El objetivo primar la calidad, por encima de la cantidad, y evitar el excesivo desmadre e incidentes que se estaban produciendo. Así, están prohibidas las carrocerías de los coches, las ramas y los cartones, elementos más económicos y propicios para elevar la participación de los jóvenes. Entre otras medidas adoptadas, queda rigurosamente prohibido, antes, durante y después del recorrido, arrojar cualquier tipo de sustancias y objetos que puedan causar lesiones o daños en las personas o en las cosas. Además, el conductor responsable del artilugio deberá estar en condiciones favorables para el manejo de este.
En la fiesta puede participar todo aquel que desee siempre y cuando cumpla con los requisitos impuestos por la organización. En el caso de los menores de edad, estos deberán aportar una autorización paterna. Los interesados deben indicar las medidas y los materiales y un croquis o dibujo del artilugio. La altura de los artilugios no debe superar los 4 metros ni debe tener una distancia entre sus ejes mayor de 2,5 metros. Tiene que disponer además de ruedas y no contar con motor. El Ayuntamiento proporciona además un espacio para la construcción de las embarcaciones. Para la participación están prohibidos vehículos de desguace o propulsados a motor, a excepción de aquellos que por su especial volumen o complejidad técnica, lo precisen a efectos de frenada o dirección. Están prohibidos también los artilugios decorados o construidos exclusivamente con ramas, telas, papel o plástico. En 2023, participaron 24 artilugios.
Jurado y puntuación de los artilugios del Descenso
El jurado del XXXVI Descenso de Galiana estará formado por cinco miembros que, de forma individual, valorarán 29 de los 30 artilugios participantes en esta edición, ya que una de las peñas ha solicitado no participar en el concurso de premios.
Los miembros del jurado podrán puntuar a cada artilugio con un máximo de 100 puntos. Valorando el diseño, que supondrá el 50 por ciento; la temática, un 25 por ciento, y la puesta en escena y disfraces de los peñistas, el 25 restante. Al finalizar el descenso se sumarán los votos individuales de los cinco miembros del jurado y los ocho artilugios que obtengan una mayor puntuación serán los premiados.
Los puntos finales máximos que podría obtener un artilugio son 500, tras la suma de los votos individuales de los jurados.
Homenaje a Falo Hevia
Uno de los momentos más sentidos y especiales del Antroxu de este año será el homenaje a uno de los inventores del Descenso de Galiana, Falo Hevia, fallecido el pasado año. La colaboración con el Ayuntamiento de familiares, amigos y compañeros antroxeros, y el esfuerzo de Toño Caamaño, han hecho posible el siguiente programa en la plaza de España, a partir de las 18.00 horas, hora del inicio de su Descenso.
Actuación de los componentes que quedan de Ixuxu, la banda de Falo, que organizaron el primer descenso de aquélla época. Tocarán un par de canciones.
A continuación, se visionará un vídeo con entrevistas a personas que conocieron y trataron a Falo: la alcaldesa, Mariví Monteserín; AJO; Ángel González; Gonzalo el de Trasgu; Benancio del Trasgu; Carlos Cotera (fundador Ixuxu); Herrerín, Chus y Teo de La Pecera; Favila; Paco el de la farmacia; Ricardo; Pepín Sporting y Horacio de La Voz de Avilés. Recordarán la figura de Falo, cómo se gestó y fueron los descensos en aquella primera época, a finales de los años 80.
Miembros de la familia de Falo subirán al escenario para recibir una carabela de plata, puesto que era idea de Falo que a todas las personas homeanjeadas por el descenso se les regalase algo vinculado con la mar. También sedará entrega de un pañuelo conmemorativo especial diseñado para el evento.
El acto concluirá con la interpretación por Ixuxu del himno del Descenso.
https://go.ivoox.com/rf/122875028 |
NOTICIAS TPA
https://go.ivoox.com/rf/124024947 |
En exclusiva de Maxi's Agenda para SER Avilés, notición del Descenso de Galiana del sabado. No te pierdas está entrevista. Hoy por hoy de Josu Alonso. Nos escuchamos!!!
DECORACION: PEÑA ARREXUNTAOS |
DECORACION: PEÑA EBANO |
LAS FOTOS
https://destinoaviles.blogspot.com/2024/02/xxvi-descenso-de-galiana-aviles-2024.html |
PREPARACION DE ARTILUGIOS
Fiesta del Antroxu (Avilés)
Myriam MANCISIDOR
Corría el año 1982 cuando la Gran Orden del Antroxu sacó la faba pinta del goxu -cesto de mimbre- y desde entonces hasta 2010 se sucedió una especie de dinastía con veintiocho monarcas, individuales y por grupos. Cada Rey del Goxu y la Faba eligió un tema para el carnaval y salió a la calle ataviado de pies a cabeza para hacer de su reinado un ejemplo.
Don Floro, Solís, Escontra'l Raigañu, Dulcinea, la cofradía de la sardina arenque, Ixuxu, la Faragaya, el Hórreo, El Trasgu, Los Espantayus, Toni Maravillas, Favila, Caamaño, Mac Brutos, Los Españolitos, Las Naranjitas, la peña Montevideo, Los Diaños, Abuelo Anselmo, Tutti Frutti, Pillarno Corporeision o la peña Versalles fueron algunos de los monarcas que dejaron su impronta en Avilés.
Anabel Garcia Ramon
El carnaval de Avilés o Antroxu era una celebración que se llevaba a cabo antes del año nuevo, incluso se llevaba a cabo en Navidad, teniendo origen en las celebraciones paganas de las localidades campesinas de Europa en donde se realizaban eventos desde el equinoccio de invierto hasta primavera. Es decir, se celebraba el nacimiento de la luz y la primavera, es por ello que guarda cierta relación con los carnavales tradicionales.
Asimismo, muchos pueblos adyacentes se disfrazaban para recibir las fiestas, jugando bromas y sonando cencerros. Igualmente, se acompañaban las fiestas con comida y bebida exageradas y en grandes cantidades, se incorporaban músicos y cantantes que creaban piezas unicas para las fiestas, la mayoría de ellas bajo el anonimato. Sin embargo, las organizaciones religiosas no comprendían ni aceptaban tales celebraciones por ser escandalosas e impropias, lo que dio como resultado varios intentos de prohibirlas.
Durante la Guerra Civil, las fiestas llegaron casi a su extinción. Sin embargo, luego de la llegada de la democracia, se recuperaron las fiestas, un poco influenciadas por las fiestas tradicionales del carnaval del resto de los países, perdiendo con el tiempo importantes máscaras, conocidas como mazcaraes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario